Política de Privacidad y Uso de Datos
Sistema de Alertas y Emergencias “Alerta Tandil”
Municipalidad de Tandil
V2.0

Hola!
Gracias por descargar la aplicación “Alerta Tandil”.
A continuación, te contamos cuál es nuestra Política de Privacidad y Uso de Datos para que conozcas por qué te pedimos cierta información y acceso a determinados permisos en tu smartphone.

Alerta Tandil es un servicio del Municipio de Tandil para atender tus reportes o comunicaciones en caso de una emergencia o un posible problema de seguridad.

Cada vez que emitís un “botón de pánico” a través de la aplicación (App), ya sea Policía, Bomberos o Ambulancia, la comunicación llega como una “alerta” pocos segundos después al Centro de Operaciones Municipal donde un operador despacha la emergencia a la patrulla policial, bomberos o ambulancia y atiende un protocolo preestablecido con el resto de actores involucrados según corresponda en cada caso.

¿Cuáles son los datos que te pedimos y por qué?

Es importante que contemos con la mayor cantidad de información posible para poder comunicarnos con vos, disminuir los tiempos de atención y dar una respuesta eficiente.

Para inscribirte te pedimos tu nombre, apellido, número de documento, datos de contacto como teléfonos, email y domicilio, que son imprescindibles para comunicarnos desde Alerta Tandil y validarte como usuario único.

También podemos pedirte otra información, como sexo, sólo con fines estadísticos.

El Equipo de Alerta Tandil, durante el proceso de suscripción, te consultará sobre tu grupo y factor sanguíneo y/o alergias, con el fin de contar con esa información de manera clara ante una emergencia médica. Estos datos no son obligatorios para inscribirte ni para hacer funcionar la app.

¿Qué uso le damos a tus datos?

Esencialmente los datos que te solicitamos y almacenamos son para atender de manera más eficiente las comunicaciones y alertas ante emergencias o problemas de inseguridad y poder enviarte notificaciones relacionadas con la seguridad.

Toda la información es accesible sólo por personal autorizado por el Municipio de Tandil para atender los casos de seguridad y existe un registro detallado de cuáles son los usuarios y qué acción realizan con el fin de tener un control auditable de todo el proceso de atención.

Tus datos personales y aquellos que se puedan relacionar a futuro con ellos no serán utilizados con ningún otro fin que atender las alertas y emergencias en el marco de las políticas de seguridad y protección ciudadana del Municipio.

Todos los usos con fines estadísticos se realizarán excluyendo los datos personales.

Los datos personales y los datos de la generación de señales de pánico se transmiten cifrados y de forma segura. Ningún dato personal será objeto de venta ni cesión alguna, ni individual ni masivamente, como tampoco se prevé la interconexión con otros bancos de datos.

Habilitación y aceptación de permisos en tu Smartphone (*)

Para el correcto funcionamiento del servicio de la App Alerta Tandil es necesario que una vez que instales la misma, otorgues los siguientes permisos desde la pantalla de “Ajustes” > “Aplicaciones” > “Alerta Tandil” > “Permisos”:

1) Ubicación
2) Cámara
3) Memoria
4) SMS

Una vez habilitados estos servicios la App Alerta Tandil funcionará correctamente con todas sus funcionalidades.

(*) Este procese se debe realizar en el caso de que no haya sido solicitado de manera automática.

¿Por qué te pedimos que habilites esos permisos en tu Smartphone?

1) Ubicación: nos permitirá conocer la latitud y longitud mediante el GPS de tu Smartphone para determinar la posición desde donde nos estás mandando la alerta y proceder a la acuda con los recursos más cercanos.
2) Cámara: El acceso a la cámara es necesario para la opción de “agregar foto” en aquellos reportes que no son una emergencia y pueden ser enriquecidos con la descripción de caso, su tipificación y la imagen adjunta al reporte.
3) Memoria: permite almacenar los datos históricos y estado de tus reportes.
4) SMS: el acceso al SMS es requerido para el envío de la alerta a través de este canal de comunicación como alternativa de seguridad en el caso que estés en una zona con baja o nula cobertura de 3G, 4G, LTE y otro que impida el envío de la alerta vía la red de datos.

Acceso a la información personal

Según la legislación vigente en la República Argentina, el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14 inciso 3 de la Ley Nº 25.326.
La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Los derechos de acceso a los respectivos datos personales (para su rectificación, actualización, supresión y/o confidencialidad) se ejercerán gratuitamente del siguiente modo:
I.- Datos que resultan de la base de datos de usuarios registrados:
• Desde la página web de la plataforma Alerta Tandil (www.tandil.gov.ar/alertatandil), utilizando usuario y clave personales del interesado.
• Para ejercer el derecho de acceso, sólo tendrás que acreditar tu registración previa en la plataforma Alerta Tandil para lo cual te servirá tu usuario y clave personales. Este derecho lo podrás ejercer gratuitamente y todas las veces que lo requieras, sin límites cuantitativos ni temporales, hasta tanto el Municipio mantenga operativo el servicio.
• Accederás a la plataforma Alerta Tandil con tu usuario y clave personales y desde allí tendrás acceso a todos tus datos personales, para ejercer los derechos mencionados.

II.- Demás datos que consten en el sistema:
• Se entiende por tales todos los demás datos que no sean los relativos a la registración de usuarios del sistema, producidos o no por la gestión de la plataforma, como por ejemplo fotos, videos, audios, sms, bitácora del operador, etc. Podrás acceder a los mismos por presentación escrita (simple nota, envío postal o telegráfico o carta documento), ante la Secretaría de Protección Ciudadana – Dirección de Protección Ciudadana, acreditando identidad con el documento respectivo.
• Este derecho sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto. Con mayor frecuencia deberás abonar el arancel que se fije a tal efecto.
• Accederás por presentación escrita (simple nota, envío postal o telegráfico o carta documento), ante la Secretaría de Protección Ciudadana – Dirección de Protección Ciudadana, acreditando identidad con el documento respectivo.

Podrás ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de datos personales realizando o enviando tu presentación a la Secretaría de Protección Ciudadana – Dirección de Protección Ciudadana, con domicilio en calle Belgrano nº 338 – P.B. y 1º Piso, de la ciudad de Tandil, teléfono 249-4429112, email alertatandil@tandil.gov.ar. El horario de atención a los interesados será los días hábiles de 08:00 a 14:00 hs.

Más información:
Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (LINK: http://www.jus.gob.ar/datos-personales.aspx/).

El Municipio de Tandil se compromete a proteger tus datos personales con el fin de mantener tu privacidad.

Si tenés alguna duda sobre los términos y condiciones o la política de privacidad y uso de datos, podés comunicarte con nosotros a alertatandil@tandil.gov.ar.

Política de Privacidad y Uso de Datos. Sistema de Alertas y Emergencias “Alerta Tandil”. Municipio de Tandil V2.0.